Dr. Juan Rabindrana Cisneros García

Rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM de las materias “Derecho Procesal Fiscal” y “Derecho Aduanero”, profesor del CUEJ de las materias “Derecho Aduanero”, “Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera”, “Medios de Defensa en Materia de Comercio Exterior y Aduanera”, “Juicio de Amparo en Materia Fiscal y Aduanera”, “Procedimientos administrativos y el Juicio Contencioso Administrativo Federal”, “Contencioso Administrativo y sus procedimientos”, “Amparo en Derecho Público”, “Amparo Directo e Indirecto” y “Derecho Civil, Familia”; fue profesor en la Universidad Motolinía y en la UNITEC, Doctor en Derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico, Licenciado y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Autor de los libros Procesos y Procedimientos Fiscales y Aduaneros (Editorial CUEJ 2011), Manual Práctico de Amparo Indirecto vs Embargo de Mercancías (Editorial CENCOMEX 2017), Derecho Aduanero Mexicano (Editorial Porrúa 2017), y Derecho Procesal Fiscal y Aduanero (TAX Editores 2018); Abogado Litigante en materia fiscal y aduanera. Reconocido por la revista Estrategia Aduanera como uno de los “Principales Asesores de Comercio Exterior” en los años 2015, 2016 y 2017. Miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y del Claustro de Doctores en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha realizado diversas conferencias tanto a nivel nacional como internacional (Chile e Italia). En 2017 recibió reconocimiento por su trayectoria académica en el marco de la celebración del “día del abogado” en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Ha participado en diferentes programas de radio y televisión con el tema “Interferencia y Alienación Parental”.

El abogado es un ser dinámico, pensante, que tiene que utilizar toda su capacidad mental para elaborar promociones, solicitudes y demandas tendientes a buscar lo justo, lo equitativo, lo que le corresponde a cada persona de acuerdo a su derecho. En él descansa la responsabilidad de salvaguardar los bienes más preciados de sus clientes, como la libertad, su patrimonio y la vida misma. Su preparación debe de ser constante y requiere de mucha disciplina, estudio y raciocinio. Con base en mi experiencia puedo decir que es una profesión difícil y exigente, pero a la vez bella y gratificante, y me siento muy orgulloso de ser abogado.

El Derecho está siempre presente en nuestra vida, desde que nacemos, e incluso hasta que dejamos de existir. El Derecho regula las relaciones de las personas en la sociedad, así como con las instituciones que los gobiernan, bien sean en sus relaciones con otras personas o con el Estado mismo, a fin de que dichas relaciones sean armónicas y justas y permitan el desarrollo de las personas que viven dentro de un Estado, a diferencia de otros tipos de normas (normas morales, convencionalismos sociales, normas religiosas) se caracterizan porque pueden ser exigidas por medio de la fuerza (coerción). Desde su casa, como en la sociedad, el ser humano requiere de reglas de conducta para su sano desarrollo e interrelación con los otros miembros de la familia, de la sociedad y del mundo.

Los abogados han sido odiados a lo largo de la historia (sobre todo por los gobernantes) ya que son los que reclaman los derechos de sus clientes. Es la carrera más noble cuando es bien empleada y la más nefasta cuando se ejerce sin ética ni responsabilidad profesional.

Como un dato interesante, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer semestre de 2016 señala que la población ocupada como abogada en México es de poco más de 342 000 personas, de cada 100 abogados, 62 son hombre y 38 son mujeres, de ellos, el 90.3% tiene licenciatura, 9.2% maestría y solo el 0.5% tiene doctorado. De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados o asalariados, 32 trabajan por su cuenta y 9 son empleadores.

Los alumnos de las maestrías del CUEJ son de diferentes carreras, lo que enriquece la catedra y obliga al profesor a preparar su clase con esmero y eficiencia, por lo que se debe tener cuidado en dirigirse a los alumnos de manera entendible. Nuestros profesores tienen grandes retos en el aula.

Las materias que me han tocado impartir son muy bonitas y útiles ya que el Derecho Aduanero regula la entrada y salida de las mercancías al territorio nacional, por cualquiera de sus regímenes y tráficos establecidos en Ley, siendo que la aduana moderna tiene diferentes funciones, como la recaudatoria, de salubridad general de la población, de seguridad nacional, etc., es una disciplina apasionante y cambiante, el Derecho Procesal Fiscal y Aduanero, así como las materias de amparo, son importantes disciplinas jurídicas que tienen que ver con los diferentes medios de defensa que puede interponer un contribuyente en contra de los actos que estime ilegales o arbitrarios por parte de las autoridades; el juicio de amparo es un importante medio que tiene el gobernado para exigir el respeto de sus derechos humanos y garantías.

El Derecho Familiar es también una importante rama del derecho, ya que atiende a lo más básico de una sociedad: la Familia. Su protección y desarrollo corresponde al Estado y a la sociedad misma. Su conocimiento es fundamental para cualquier abogado, y en donde aprendemos los derechos y obligaciones de cada integrante de la familia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Me siento muy orgulloso de ser Rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, ya que gracias a la participación de mis queridos profesores y de un servidor, hemos convertido a nuestro CUEJ en una escuela sólida, de principios y valores, siendo cada vez más conocida a nivel nacional, en ella hacemos cursos diversos y constantes, la mayoría de ellos gratuitos, en la búsqueda de una sociedad más informada y conocedora sus derechos. Este Número de la Revista que hoy se presenta es un homenaje que hacemos a nuestros profesores: hombre y mujeres que, con su esfuerzo, tenacidad y sus conocimientos forman nuevos profesionistas y mejoran los conocimientos de los licenciados y maestros para un mejor México y un mejor mañana.

Material de apoyo

Publicaciones