Mtra. Mónica Vazquez Espinosa

Licenciada en derecho, especialista en derechos humanos por la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, además de ser maestrante en la unidad de posgrado de esta Facultad, se encuentra estudiando su segunda licenciatura en Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Dentro de su trayectoria profesional fue parte del equipo de los asesores jurídicos de víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para la defensa y promoción de los derechos de víctimas del delito y violaciones graves a los derechos humanos, es coautora de la Guía Básica para la Atención Jurídica de Víctimas, elaborada gracias al apoyo de CENCOS, A.C. y Fundación Ignacio de Loyola, y colaboró en la revisión de la Ley General de Víctimas llevada a cabo por el Movimiento por la Paz y el Senado de la República.
Por otro lado, formó parte del equipo de Infancia Común, A.C.; organización de la sociedad civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes para la prevención de la explotación sexual infantil y la trata de personas. En representación de esta organización participó en los foros del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México para la elaboración de políticas públicas en materia de infancia, realizó intervención comunitaria y diseñó materiales didácticos de educación social en materia de derechos humanos. Y hoy en día colabora de manera gratuita en la Colectiva “Essentia Violeta” para la atención de niñas, adolescente y mujeres víctimas de violencia.
Participó en el equipo de consultores independientes que realizó el informe sobre la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Adicionalmente, tiene más quince años de experiencia profesional en el desarrollo de cuentas asociadas a derecho empresarial, contractual y corporativo; así como atención y seguimiento a procedimientos judiciales en materia administrativa, mercantil, civil y familiar en sus diversas instancias.
La licenciada Vázquez tiene más de nueve años de experiencia docente en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Latina, S.C. y la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.